viernes, 3 de mayo de 2013

“Periodismo de opinión debe fundamentarse en la verdad”

"Pancho" Pérez y Bozzone también estuvieron presentes en el foro. (Foto Cortesía)

El periodismo de opinión debe fundamentarse en la verdad y en informaciones comprobables, que permitan aportar a los lectores, oyentes o televidentes una visión determinada sobre un hecho real, expuso Charito Rojas en el foro “Vigencia del Periodismo de Opinión” que se efectuó este viernes en la Universidad Arturo Michelena.
El planteamiento fue respaldado por Francisco “Pancho” Pérez y Gabriel Bozzone, columnista y caricaturista del diario El Carabobeño, respectivamente, durante el foro, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Rojas sostuvo que “en la medida que la opinión esté casada con la verdad, en esa misma medida será creíble”. Señaló que un periodista debe tener fuentes confiables, cultivadas con el tiempo, para ofrecer un ángulo diferente, original del hecho, que vaya más allá de la noticia, indicó una nota de prensa.
Francisco Pérez reconoció que el periodismo de opinión es el que conlleva mayores riesgos, pero también muchas satisfacciones “porque el objetivo es que la gente sienta un apoyo, un respaldo, por llevar la verdad a su entorno”.
El caricaturista Gabriel Bozzone afirmó que el periodismo de opinión hoy es más combatiente y su dinámica es muy diferente, gracias al constante cambio de la información y a las redes sociales. Manifestó que éste surge precisamente para crear un equilibrio entre los que tienen el poder y aquellos que no lo tienen.
Durante la actividad, que fue organizada por los alumnos de la cátedra de Periodismo de Opinión de la escuela de Comunicación Social, los invitados abordaron distintos tópicos propuestos por los estudiantes.
Uno de los temas fue la autocensura. Al respecto, Charito Rojas enfatizó que “los periodistas no estamos aquí para ser complacientes con ningún gobierno, estamos aquí para apoyar a la gente que no tiene voz, para ser la voz de ellos”.
Aseveró que a ningún gobierno le gusta que lo critiquen y que en Venezuela siempre ha existido la reacción individual de un funcionario ante el periodista que ejerce esta función. Sin embargo, recalcó que “la diferencia con el período actual es que la agresión hacia el que critica, hacia el que tiene una posición diferente, es una política de Estado”.
“Hay una autocensura voraz, sobre todo en los medios audiovisuales. El Gobierno ha hecho leyes que comprimen la libertad de expresión y la libertad de opinión. En prensa es menor porque aún no han encontrado la ley que jorobe a los periódicos”, sentenció.
Pancho Pérez manifestó que en los últimos 14 años “nos han dado la cartelera más próspera para hacer periodismo de opinión, porque efectivamente ha sido la época en la que más se ha restringido, más se ha atentado contra la esencia misma de éste”. Señaló que aunque en períodos anteriores también se atacó la libertad de expresión, “se recurría a otros métodos para perseguir a los periodistas, hoy estos mecanismos son completamente distintos”.
Bozzone admitió que en la actualidad existe mucha más autocensura que en el pasado, “lo que nos ha hecho más creativos, más hábiles, y creo que eso ha sido peor para el Gobierno”. Sostuvo que no se reprime al momento de expresar sus opiniones a través de la caricatura, “pero me sirvo de una simbología diferente de la que estaba utilizando para decir lo mismo de otra manera. La caricatura sale mucho mejor y el impacto es mayor”.
Explicó que sus dibujos están dirigidos a aquellos que tienen la responsabilidad de llevar las riendas del país, es decir, al Gobierno. Está convencido de que la represión que han vivido la televisión y la radio, pronto llegará a los medios impresos. En síntesis, Charito Rojas manifestó: “Para los periodistas la libertad es como el agua para los peces, sin ella no podemos ejercer”.

Ganadores del concurso de crónicas periodísticas

Al culminar el foro, los representantes de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena anunciaron los ganadores del Concurso de Crónicas Periodísticas, que se realizó en abril.
La premiación se dividió en tres categorías. Jihad Ghannam y Darwim Molina obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la mención Iniciación Periodística (entre el primer y tercer semestre).
En la categoría Intermedia (entre el cuarto y sexto semestre), la bachiller María José León se llevó la primera posición, Abrahan Cumana se ubicó en la segunda y Oleg Kostko en la tercera.
Para la categoría Avanzada (entre el séptimo y noveno semestre) fueron seleccionados Kenner Bracho en el primer lugar, Silvio Fuente en el segundo lugar y María Velazco y Henry Banderela en el tercer lugar.
Cortesía de El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario