miércoles, 19 de febrero de 2014

Manifiesto por la Seguridad y la Justicia

El día de ayer, sábado 15 de febrero de 2014, ocurrió una tragedia muy lamentable que ha enlutado a los valencianos, dejando como saldo la muerte de 2 sacerdotes, el Padre Jesús Plaza y el hermano Luis Sánchez, y uno herido, en manos del hampa. En consecuencia, los líderes de Voz Estudiantil, consternados por este hecho que se suma a la larga lista de tragedias en la familia venezolana por razón del hampa y la impunidad, emitimos el siguiente “Manifiesto por la Seguridad y la Justicia”. 

Hoy, 16 de febrero de 2014, los estudiantes, siguiendo con nuestra lucha en la calle sin retorno hasta la recuperación de nuestras libertades fundamentales, y sumamente preocupados por la violencia sin control, la inseguridad reinante y la impunidad, producto de la negligencia y la corrupción de las instituciones del Estado venezolano, hemos decidido hacer una declaración pública que contengan las exigencias de todo el pueblo venezolano, que se resume en el sagrado derecho de vivir en paz y en democracia, consagrados en la Constitución y las leyes de la República

 En consecuencia, ante el país exigimos: 

1- La renuncia inmediata del Ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, General Rodríguez Torres, de la Ministra del Poder Popular de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz ya que el país ha evidenciado su ineficacia, parcialidad y negligencia en solventar el problema carcelario y de seguridad pública. 

2- El desarme COMPLETO Y TOTAL de los llamados "colectivos" o grupos armados oficialistas. A su vez, se debe exigir a las autoridades competentes la investigación de las actividades delictivas y su relación con funcionarios gubernamentales asi como el cese de la impunidad. 

3- La realización de los concursos de oposición pendientes en todos los tribunales del territorio nacional y en todas sus instancias correspondientes, pues según ONGs como PROVEA, indican que solo el 20% de los jueces son titulares y el restante 80% son jueces provisorios nombrados a dedo sin ningún tipo de examen o verificación de credenciales académicas o profesionales. Resolver esta situación contribuiría en gran parte a restablecer la justicia y el respeto de los principios del Estado de Derecho y la independencia de los poderes, consagrados en la Constitución. 

4- El nombramiento inmediato por parte de la Asamblea Nacional de los 7 magistrados del TSJ cuyo periodo se encuentra vencido desde 2013. Presumimos que el Gobierno Nacional ni la bancada oficialista en la Asamblea Nacional han hecho esta designación porque se hace imprescindible negociar con la oposición, ya que se requiere de un acuerdo de las 2/3 en la Asamblea Nacional para designar a estos magistrados. Tomamos la palabra del gobierno cuando dice que está dispuesto al diálogo y por ello proponemos a que se realicen estos nombramientos, como manifestación sincera de dicha voluntad. 

5- La realización de un plan extraordinario de formación y dotación policial, que no sea exclusiva para la Policía Nacional Bolivariana sino que también se incluya para las policías regionales y municipales. Es ampliamente conocida por la población la escasez de policías en el territorio nacional y su falta de equipamiento de armamento y otros instrumentos fundamentales para realizar su función de protección ciudadana, pues en muchas ocasiones los delincuentes poseen mejor equipamiento y armamento. 

6- La realización de una investigación exhaustiva por parte de los órganos del Estado competentes que vaya a fondo con la corrupción presente en todo el sistema de administración de justicia, incluidos los cuerpos de seguridad y orden público (Policías, GNB) cuya complicidad se presume en muchos de sus funcionarios, sobre todo en cuestiones como el narcotráfico, la impunidad, el tráfico de armas, la situación de los pranes en los recintos penitenciarios, la situación en la frontera colombo-venezolana, entre otros.


7- El estricto apego por parte de las FANB a la Constitución, específicamente en su Articulo 328, el cual establece que son un cuerpo al SERVICIO DE LA NACIÓN Y SIN MILITANCIA POLÍTICA ALGUNA. 














En Valencia, suscribimos los venezolanos...

sábado, 15 de febrero de 2014

Manifiesto Institucional de los Estudiantes

Propuesta de Manifiesto
Institucional de los Estudiantes.

Hoy, 15 de febrero de 2014, los estudiantes, volcados en las calles, descontentos por la inseguridad, la escasez, la corrupción, la falta de institucionalidad, la represión violenta contra las manifestaciones pacíficas y una gestión gubernamental que solo puede ser calificada de desastrosa y entreguista, en conjunción con los demás ciudadanos, decidimos tomar la política en nuestras manos para garantizar el respeto de los derechos y la Constitución.

En consecuencia, ante el país reclamamos:

1. El respeto a los derechos constitucionales, por lo que exigimos que se garantice papel a la prensa, respeto a los derechos de expresión y a la protesta, el cese de las detenciones arbitrarias de manifestantes y la liberación de los presos políticos. Somos decididos defensores de los derechos, principios y conceptos democráticos.

2. La derogatoria inmediata de la Ley Habilitante y de las leyes dictadas con ocasión a la misma. Creemos en el debate, el pluralismo, y en el Estado Constitucional de Derecho.

3. La inmediata designación plural de las autoridades con períodos vencidos, a saber: Contralor General de República, Magistrados del TSJ y Rectores del CNE, con el acuerdo de la mayoría calificada, en apego estricto a la CRBV. Defendemos una democracia con plena y reconocida separación de poderes.

4.  Respeto a nuestra soberanía. Por lo tanto, exigimos el cese inmediato de la influencia cubana sobre nuestras instituciones. Venezuela, pionera independentista de la América hispana, reclama su plena soberanía.

En Valencia, suscriben los venezolanos.