viernes, 31 de mayo de 2013

“EXPRÉSATE 2013” se realizó en el auditorio de la UAM


      Valencia, 24 de mayo de 2013 (Prensa Especial).- El pasado 22 de mayo se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena el 1er Seminario de Oratoria y Locución “Exprésate 2013”, a beneficio de la construcción de la nueva sede del Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo.

     El evento contó con la participación de oradores y locutores de amplia trayectoria como lo son, Yael Jiménez, fundador y director de la Escuela Venezolana de Oratoria, Johan López, locutor de la Tarde en Éxito y Miguel González, director de Arte Final Radio, quién además brindó a participantes herramientas necesarias para hacer radio en la web.

     Los reconocidos periodistas Marcos David Rashid y Sandy Aveledo, fueron los encargados de cerrar el ciclo de ponencias para así  transmitirle al público asistente la importancia del trabajo en equipo y la perseverancia que hay que tener en el campo de la locución.

     Durante el encuentro académico los ponentes y el público en general pudieron disfrutar del show de comedia a cargo de Carlos Alvarado, comediante y Host de los “Lunes de Micrófono abierto” en el Teatro Bar Valencia, quién además logró hacer reír a más de uno, con sus bailes, chistes y ocurrencias.    
      
     El evento también contó con la presencia de la secretaria general del CNP seccional Carabobo, María Torres, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Luis Alonso Hernández y demás profesores de la Escuela de Comunicación Social de dicha universidad.



     “Exprésate 2013” fue organizado por estudiantes del 8vo semestre de Comunicación Social, quiénes desde un principio manifestaron sentirse comprometidos con ésta labor y con la de brindarle a estudiantes de los primeros semestres de la carrera, conocimientos que serán necesarios para su buen desenvolvimiento dentro de la misma. 

Nuestra cita favorita

     Un niño entra a una fuente de soda y sube a un taburete casi tan alto – o tan bajo- como él. Dibujando en su rostro una sonrisa pícara, aunque algo tímida, alza su voz de ocho añitos y pide, “por favor”, un café con leche. La mesera, extrañada con la petición del infante, le responde: ¿no quieres un refresco o alguna chuchería? El niño, inconsciente de la perplejidad del acto, insiste, deseoso de su antojo: “por favor, un café con leche”. La chica sonríe y se lo prepara. No se imaginaría el pequeño de gustos grandes que, 16 años después, el café de las cuatro de la tarde se convertiría en su cita favorita.
     Poco le importaba al peculiar personaje consumir cafeína para llenarse de una energía que, de por sí, le sobraba, o para combatir la diabetes que tras generaciones venía esparciendo un rumor supersticioso en su familia. Era inteligente, sí, pero no era un niño genio que tomara café para ser un hombre que valiese por dos, siendo precavido ante –las nunca descartables- cáncer, parkinson o alzheimer. Tampoco tenía asma ni alergia alguna, no estaba deprimido y no tenía ni una pizca de dolor de cabeza. De la palabra cafeína, este niño conocería, cuando mucho, las primeras cuatro letras. Para él, la bebida simplemente “sabía rico”, “olía rico” y era lo que tomaba su mamá mientras lo acompañaba durante la merienda. Verla a ella saborear ese líquido con fuerte aroma a larga y placentera vida, lo condujo a ingresar al club cafeinómano casero de las tardes, del cual también se había hecho miembro, años antes, su hermanita mayor.

Futuro incierto

     Contienda electoral del 14 de abril dejó a su paso una ola de denuncias y un Comando Simón Bolívar que se niega a reconocer lo que a su juicio es gobierno ilegítimo
¿Quién será el próximo Presidente de Venezuela? Esa era la pregunta que retumbaba en la cabeza de millones de ciudadanos venezolanos, tanto fuera, como dentro del país. El inicio de la jornada  electoral estaba pautado para las 6:00 am del día 14 de abril. Pasadas las 4:00 am ya se aglomeraban pequeños grupos de personas en las afueras de los centros de votación, llenos de ansiedad, ante una victoria que parecía cantada.

José García Colmenares fue uno de los residentes que desde tempranas horas se dirigió a ejercer su derecho al voto, como todos los jóvenes, sueña vivir en un país lleno de oportunidades y libre de polaridad. No había salido el sol cuando ya se trasladaba para ejercer su derecho al voto. El centro de votación al cual se dirigía queda tan solo a veinte minutos de su hogar, por lo que tuvo que usar el transporte público.

La típica historia de terror que se vive en los transportes públicos de Venezuela

Se habían subido a la buseta justo donde se estacionan para cargar pasajeros, lo sé porque el último en montarse justo cuando arrancó fui yo

      Para mí, ese lunes 29 de abril del 2013, era uno de esos días en los que te levantas con muy buen ánimo y jovialidad rebosante, donde hay algo dentro de ti que te dice “este será un gran día campeón”. Al abrir los ojos en la madrugada, a causa del sonido del despertador de mi celular, que me despierta con la canción de fondo que siempre ponen en las películas de Rocky Balboa cuando pasan esas elipsis de tiempo mientras entrena para sus peleas, fue el sentimiento del que me sentí invadido.  

 Y cuando llegue a clases a las 7:15 AM así fue, entregue todos los trabajos que me correspondían ese día a mis profesores. Incluso coincidí en el centro de copiado de la universidad (Copy Uam), con una chica que debo confesar llama un poco mi atención, y allí durante el tedioso tiempo de espera para ser atendido (típico de Copy Uam), nos pusimos al día con lo que hemos hecho, hicimos bromas y entre risas esos minutos que suelen ser muy cansones se volvieron más agradables y hasta divertidos.

viernes, 3 de mayo de 2013

“Periodismo de opinión debe fundamentarse en la verdad”

"Pancho" Pérez y Bozzone también estuvieron presentes en el foro. (Foto Cortesía)

El periodismo de opinión debe fundamentarse en la verdad y en informaciones comprobables, que permitan aportar a los lectores, oyentes o televidentes una visión determinada sobre un hecho real, expuso Charito Rojas en el foro “Vigencia del Periodismo de Opinión” que se efectuó este viernes en la Universidad Arturo Michelena.
El planteamiento fue respaldado por Francisco “Pancho” Pérez y Gabriel Bozzone, columnista y caricaturista del diario El Carabobeño, respectivamente, durante el foro, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Rojas sostuvo que “en la medida que la opinión esté casada con la verdad, en esa misma medida será creíble”. Señaló que un periodista debe tener fuentes confiables, cultivadas con el tiempo, para ofrecer un ángulo diferente, original del hecho, que vaya más allá de la noticia, indicó una nota de prensa.
Francisco Pérez reconoció que el periodismo de opinión es el que conlleva mayores riesgos, pero también muchas satisfacciones “porque el objetivo es que la gente sienta un apoyo, un respaldo, por llevar la verdad a su entorno”.
El caricaturista Gabriel Bozzone afirmó que el periodismo de opinión hoy es más combatiente y su dinámica es muy diferente, gracias al constante cambio de la información y a las redes sociales. Manifestó que éste surge precisamente para crear un equilibrio entre los que tienen el poder y aquellos que no lo tienen.
Durante la actividad, que fue organizada por los alumnos de la cátedra de Periodismo de Opinión de la escuela de Comunicación Social, los invitados abordaron distintos tópicos propuestos por los estudiantes.
Uno de los temas fue la autocensura. Al respecto, Charito Rojas enfatizó que “los periodistas no estamos aquí para ser complacientes con ningún gobierno, estamos aquí para apoyar a la gente que no tiene voz, para ser la voz de ellos”.
Aseveró que a ningún gobierno le gusta que lo critiquen y que en Venezuela siempre ha existido la reacción individual de un funcionario ante el periodista que ejerce esta función. Sin embargo, recalcó que “la diferencia con el período actual es que la agresión hacia el que critica, hacia el que tiene una posición diferente, es una política de Estado”.
“Hay una autocensura voraz, sobre todo en los medios audiovisuales. El Gobierno ha hecho leyes que comprimen la libertad de expresión y la libertad de opinión. En prensa es menor porque aún no han encontrado la ley que jorobe a los periódicos”, sentenció.
Pancho Pérez manifestó que en los últimos 14 años “nos han dado la cartelera más próspera para hacer periodismo de opinión, porque efectivamente ha sido la época en la que más se ha restringido, más se ha atentado contra la esencia misma de éste”. Señaló que aunque en períodos anteriores también se atacó la libertad de expresión, “se recurría a otros métodos para perseguir a los periodistas, hoy estos mecanismos son completamente distintos”.
Bozzone admitió que en la actualidad existe mucha más autocensura que en el pasado, “lo que nos ha hecho más creativos, más hábiles, y creo que eso ha sido peor para el Gobierno”. Sostuvo que no se reprime al momento de expresar sus opiniones a través de la caricatura, “pero me sirvo de una simbología diferente de la que estaba utilizando para decir lo mismo de otra manera. La caricatura sale mucho mejor y el impacto es mayor”.
Explicó que sus dibujos están dirigidos a aquellos que tienen la responsabilidad de llevar las riendas del país, es decir, al Gobierno. Está convencido de que la represión que han vivido la televisión y la radio, pronto llegará a los medios impresos. En síntesis, Charito Rojas manifestó: “Para los periodistas la libertad es como el agua para los peces, sin ella no podemos ejercer”.

Ganadores del concurso de crónicas periodísticas

Al culminar el foro, los representantes de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena anunciaron los ganadores del Concurso de Crónicas Periodísticas, que se realizó en abril.
La premiación se dividió en tres categorías. Jihad Ghannam y Darwim Molina obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la mención Iniciación Periodística (entre el primer y tercer semestre).
En la categoría Intermedia (entre el cuarto y sexto semestre), la bachiller María José León se llevó la primera posición, Abrahan Cumana se ubicó en la segunda y Oleg Kostko en la tercera.
Para la categoría Avanzada (entre el séptimo y noveno semestre) fueron seleccionados Kenner Bracho en el primer lugar, Silvio Fuente en el segundo lugar y María Velazco y Henry Banderela en el tercer lugar.
Cortesía de El Carabobeño